lunes, 6 de julio de 2015

Desgarro muscular.


¿Qué es un desgarro muscular?

Es una lesión traumática en el interior del músculo, donde hay laceración en mayor o menor número de sus fibras  musculares, estas se rompen, sangran y producen una hemorragia. Se pueden romper las propias fibras musculares encargadas de la contracción muscular, así como el tejido conjuntivo que las envuelve.

Se pueden producir por un mecanismo interno debido a la contracción súbita y potente del músculo, a estos se les conocen como desgarros por elongación (distracción o sobre estiramiento). En competiciones de pista, levantamiento de pesas, el fútbol y en la gimnasia la incidencia de desgarros es mayor, su localización más frecuente es en los músculos de las extremidades inferiores, como el bíceps femoral, recto anterior y tríceps sural.   Los desgarros que se producen por un mecanismo externo (traumatismo directo o laceración), se les conoce como desgarros por compresión.


Es común producir los desgarros en músculos que tienen mayor cantidad de fibras de contracción rápida, ya que son las  responsables de contracción súbitas y explosivas.


¿Qué músculos se desgarran con mayor frecuencia?
 
 Según varios estudios los músculos que se desgarraron con mayor frecuencia fueron:



- Isquiotibiales
- Gastrocnemios
- Recto anterior
- Adductores
- Extensores de la muñeca
- Pectoral mayor







Las causas se pueden dividir en dos grupos:

Condiciones individuales previas:
- Estructuras musculares acortadas.
- Desequilibrios musculares.
- Desequilibrio estático.
- Atrofia muscular.
- Enfermedades musculares.

Entrenamiento:
- Mala técnica del calentamiento previo.
- Regeneración del tejido de mala calidad o ausente.
- Esfuerzos musculares desmedidos.
- Entrenamiento de fuerza incorrecto.
- Defectos en la alimentación.


Clasificación de los desgarros musculares.


- Distensión muscular (grado I).
El músculo se alarga hasta el límite de su elasticidad. Son lesiones microscópicas que afectan el 5% de la masa muscular según estudios. Puede haber presencia de dolor muscular severo, sin dolor localizado a la palpación. Es indistinguible de una contractura muscular.

- Desgarro parcial (grado II)
Aparece una lesión más extensa y se produce cuando el músculo se esfuerza más allá del límite de su elasticidad. Afecta a más del 5% de la sustancia muscular.  Hay dolor local, acompañado de sensación de un tirón y aumento del volumen, si el músculo es muy superficial puede aparecer en un lapso de doce a veinticuatro horas cambios de coloración.  Hay impotencia muscular total y se va recuperando lentamente en los siguientes días.

- Desgarro total (grado III)
Impotencia funcional total. Si el músculo es superficial puede palparse un hueco entre los extremos rotos retraídos. Hay cambios de coloración, dolor local intenso. Este tipo de lesión se cura lentamente su evolución cursa por un déficit funcional a largo plazo y normalmente requiere intervención quirúrgica.



¿Cuáles son los síntomas de un desgarro muscular?


- Dolor local intenso.
- Aumento del volumen en la zona lesionada.
- Cambios de temperatura en la zona afectada.
- Cambios de coloración como moretones que son producidos por ruptura de la fibra muscular.
- Debilidad muscular o impotencia funcional.










El primer objetivo será reducir el dolor y la inflamación.  Se deberá tener descanso con reposo relativo, esto dependerá de la magnitud de la lesión, se colocará hielo para disminuir la inflamaciónpor 15 minutos de 3 a 5 veces alternadas en el día, no se deberá prolongar el tiempo ya que esto puede aumentar la inflamación por un efecto paradójico de vasodilatación, y se aplicará solamente durante las primeras 72 horas en etapas agudas, en estado crónico lo indicado es la aplicación de calor o contrastes.

 Se recomienda colocar una compresión en la zona afectada debido a la hemorragia interna de la musculatura y de las partes blandas, se deberá colocar un vendaje con una presión moderada. Este vendaje se cambiará una vez al día y deberá colocarse una venda nueva en cada puesta, ya que la venda del día anterior ya ha perdido su elasticidad y compresión adecuada.  Posteriormente se colocará en elevación la zona afectada a una altura del nivel del corazón, durante las primeras veinticuatro horas.  Posteriormente será necesario una evaluación médica y si así lo indica, la realización de estudios complementarios como un ultrasonido, una resonancia magnética entre otros que determinen la gravedad del desgarro y por último la terapia de rehabilitación adecuada.

¿Cómo prevenir un desgarre?

Aunque en ocasiones las lesiones musculares son inevitables, si existen alternativas para disminuir el riesgo de sufrirlas.
Antes de una actividad de ejercicio se deberá realizar un calentamiento muscular suficiente, con mínimo 15 minutos de ejercicio de baja intensidad. 
Realizar estiramientos antes y después de la actividad física.
Fortalecimiento muscular adecuado. Realizar ejercicios propioceptivos de los receptores musculares. 


T.F. Linda Gabriela Limón López

1 comentario:

  1. Increible información muchas gracias. He estado leyendo sobre Rehabilitación Muscular y esto de los desgarres es muy interesante. saludos Cordiales!

    ResponderEliminar