martes, 30 de junio de 2015

Lesiones deportivas


Las lesiones musculo- esqueléticas pueden no estar siempre relacionadas con traumatismos directos. En actividades deportivas que realicen un movimiento repetitivo durante un prolongado periodo puede provocar una lesión, estas lesiones deportivas se conocen como “lesiones por abuso” o “lesiones por sobreentrenamiento”. Cuando las tensiones o cargas se acumulan al grado que excede las capacidades de soporte del tejido implicado y no se le otorga el tiempo necesario para su autoreparación, se inicia un proceso patológico, que inicia con los signos característicos llamados en conjunto RUDOTUCA, que significan. “RU” de rubor o enrojecimiento, “DO” de dolor, “TU” de tumoración o alteración anatómica y “CA” de caliente sobre la zona lesionada. Incluso actualmente también se maneja otra nemotecnia llamada RUDOTUCALI, que simplemente agregó otro signo que es “LI” de limitación funcional.
Si se continúa el entrenamiento en presencia de estos signos y síntomas se provocan técnicas inadecuadas, provocando el desarrollo de otras lesiones por compensación que solo sirven para perpetuar el proceso.
Para el éxito del  tratamiento de las lesiones deportivas por sobreuso, debe realizarse una valoración detallada para identificar los factores que propiciaron la lesión, algunos de ellos pueden ser:  errores en la técnica del entrenamiento, falta de flexibilidad, debilidad muscular, alteraciones biomecánicas de las articulaciones, uso inadecuando del calzado, etc.

Usualmente el tratamiento de estas lesiones es conservador, o también conocido como tratamiento no invasivo, que puede ser mediante técnicas de fisioterapia y fármacos prescritos por el médico. Un reposo relativo, que se refiere a una suspensión de la actividad deportiva que provocó esa situación, y una vez mitigados los signos y síntomas, es imperante la corrección de los factores que provocaron la lesión, el paciente irá recuperando su actividad de forma gradual para conseguir que los tejidos involucrados se vallan adaptando a las exigencias impuestas cada vez mayores.  El fracaso en la detección y corrección de los factores nocivos provocará la recaída inevitablemente, lo cual hará que el deportista comience a perder las esperanzas de continuar el entrenamiento.
Lesiones deportivas más comunes
Cada deporte tiene alguna lesión o lesiones predilectas, todo dependiendo de cuál sea el mecanismo más repetitivo durante su desarrollo, se citarán algunas de las lesiones mas comunes en cada deporte a manera de ejemplo.

En rodilla es común la tendinitis rotuliana, o también conocida como rodilla del saltador, que como nos indica su nombre corresponde a una lesión que es frecuente en atletas que realizan saltos potentes en repetidas ocasiones o en deportistas que soportan pesos excesivos con el músculo cuádriceps. El dolor se localiza en el recorrido del tendón rotuliano que aumenta con las actividades que exigen al músculo cuádriceps, la palpación detona dolor en el sobre el tendón, asi como la extensión de rodilla contra resistencia. Otra lesión que involucra a la rodilla es la irritación de la banda iliotibial, común en deportistas que realizan la flexión y extensión repetitiva de rodilla, como corredores de distancia, la flexoextensión repetitiva provoca una irritación mecánica de la banda iliotibial que inicia un proceso inflamatorio. Es más común en deportistas que no realizan estiramientos, lo que produce una banda iliotibial más tensa y en individuos que presentan un acortamiento de la extremidad afectada.  
En hombro existe una lesión muy común que les ocurre a los nadadores, constituye aproximadamente el 50 a 60% de los problemas de los nadadores de alto rendimiento. El síndrome del hombro del nadador corresponde a un pinzamiento  que afecta principalmente al tendón del supraespinoso y del bíceps bajo el arco coracoacromial. Los factores predisponentes son afectación de la microcirculación en la zona, variaciones anatómicas en el tamaño del surco bicipital y desequilibrio muscular. 
El beisbol es otro deporte que tiende a lesionar el hombro, al realizarse el acto del lanzamiento por encima de la cabeza abarca una serie de movimientos de rotación del hombro, que acompañado de grandes fuerzas de aceleración y desaceleración son potencialmente lesivas para el hombro, provocando un desgarre de los músculos del manguito rotador, que son encargados de la estabilidad del hombro. La debilidad o desequilibrio muscular son los principales causantes de la lesión.

En tobillo comúnmente se afecta el tendón de Aquiles, su inflamación es conocida como tendinitis aquilea, y se produce comúnmente en atletas que practican deportes en los cuales es necesario realizar carreras repetidas y explosivas, como en futbol soccer y futbol americano, el principal factor de lesión es la poca elasticidad en los músculos soleo y gemelos, así como pie cavo y antepie varo.


Es importante recordar que la mayoría de los casos responden de manera favorable con tratamientos conservadores, sin embargo si los síntomas persisten durante más de 8 semanas, es importante acudir con un profesionalespecializado en lesiones deportivas para evitar complicaciones que impidan el retorno a las actividades deportivas.





0 comentarios:

Publicar un comentario