miércoles, 1 de julio de 2015

¿Comerías tu placenta? . 6 Beneficios de la placenta humana.



La placenta humana ha sido aprovechada para regenerar tejidos y como auxiliar en la curación de heridas desde hace mas de 100 años. 

Esta masa de medio kilo de peso, es mas bien una membrana de forma circular, plana,  que se encuentra adherida al útero y de ella nace el cordón umbilical. Su función es la de proveer al feto de los nutrientes que requiera para su desarrollo durante todo el embarazo.

Aunque por mucho tiempo fue considerada como un tejido pasivo, hoy en día se le han comprobado gran cantidad de funciones básicas para el feto. Permite el transporte de oxígeno, absorbe los nutrientes de la sangre, elimina agua y electrolitos, sintetiza proteínas y produce hormonas, brinda protección de virus que quieran atacar al producto, sus células tienen la capacidad de estar preparadas ante infecciones. La investigación no ha logrado descifrar todas las propiedades de la placenta, sin embargo se han demostrado propiedades benéficas en sus estructuras y células madre. 
Unas de ellas consisten en la regeneración celular, disminución del dolor, aporte de nutrientes, y equilibrio del sistema hormonal.



1. Recupera el color. Auxiliar contra en   vitiligo.




Se han elaborado medicamentos a base de placenta y cloruro de calcio para tratar diferentes afecciones de la piel, como puede ser el vitiligo, enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la pigmentación de la piel, y la consecuente aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo. Los investigadores del Centro de Histoterapia Placentaria de la Habana, Cuba, realizaron un estudio con 300 personas, y notaron que al aplicar diario en varias áreas de la piel estos farmacos, se estimulaba la producción de células de melanina, sustancia que da color a la piel, cabello y los ojos. En un 21% de los pacientes hubo un regresión total de la pigmentación y en un 56% se obtuvieron resultados de pigmentación notable.  histoterapia-placentaria.cu




2. Regeneración del tejido en ojos.







Los ojos pueden sufrir lesiones que causan la pérdida de su epitelio, capa superficial que los recubre y protege. Entre los daños más severos están las quemaduras con algún químico como el cloro o la cal, que pueden llegar a destruir el tejido.
Dentro de la placenta se encuentra el Amnios, que se ha empleado desde hace mas de 70 años para ayudar a reconstruir esos tejidos lesionados dentro del ojo. Ademas se utiliza en los trasplantes de cornea para garantizar la cicatrización. Lo procedimientos quirúrgicos varían según el problema, pero lo común es colocar la membrana directo sobre el ojo a forma de recubrimiento que luego se puede retirar o dejarse hasta que el tiempo lo degrade. Revista cubana de oftalmología; 2006; imo.es



3. Un poquito de piel extra


Las victimas de quemaduras de segundo y tercer grado sufren de dolor intenso ante los roces, por muy delicados que sean. Los médicos usualmente realizan curaciones mientras la herida cicatriza o colocan injertos de piel, sin embargo la falta de protección superficial hace que la recuperación sea lenta o escasa. Hace mas de 110 años médicos descubrieron que el amnios, o membrana amniótica, también se puede usar para acelerar la curación de las quemaduras. Debido a que es elástica, delgada y traslúcida, se ha usado como cubierta temporal al colocarla sobre las heridas. Esto produce analgesia, disminuye el riesgo de adquirir alguna infección, evita la deshidratación,reduce la inflamación y facilita la regeneración celular. Se estima que por cada placenta se puede obtener 0.18 metros cuadrados de Amnios. Wilfredo sandoval Calix; nih.gov


4. Diagnosticar futuras enfermedades.














En el Instituto Zilkha de Neurociencia, en EUA, se inventó el 'placentómetro' con el que se han analizado las sustancias que pasan de la placenta al feto (únicamente en ratones). Con esta herramienta se descubrió que la placenta es la responsable de sintetizar serotonina, neurotransmisor relacionado con el desarrollo del cerebro, corazón y páncreas del feto. Antes se creia que esta sustancia era liberada a través del torrente sanguíneo de la madre, los científicos ahora estudian a la placenta como un órgano influyente en el crecimiento del bebé. 
Incluso se están planteando la idea de por medio del placentómetro poder observar la formación cerebral de los bebés humanos y determinar las enfermedades cardiovasculares y mentales que podrían tener en el futuro. tales como autismo, diabetes, trastornos de ansiedad o problemas de aprendizaje. keck.usc.edu



5. Pulmones sin cicatriz 




Nadie sabe las causas exactas de la fibrosis pulmonar, enfermedad en la que los pulmones se llenan de cicatrices  y se endurecen. Quienes la padecen tienen tos seca, dolor en el pecho y problemas para respirar. Por ahora, tampoco existe una cura o medicamento para tratar las áreas dañadas. Un equipo de médicos italianos del centro de Fondazione Poliambulanza -Intituto Ospelaliero, descubrió en 2009 que las células madre derivadas de la placenta ayudan a revertirlo o detener la enfermedad.  Notaron que al inyectar estas células en el cuerpo, reparan los daños y, gracias a sus propiedades inmunitarias, impiden que los pulmones continúen cicatrizándose. ingentaconnect.com.



6. Alimento pos-parto.


Casi todas las hembras de especie mamiferas, con excepción de los humanos y los animales marinos, se comen su placenta después del parto. El doctor Mark Kristal, de la Universidad de Buffalo, EUA, ha estudiado mas de 40 años este comportamiento, llamado, placentofagia. Él y sus colegas sugieren que los humanos quizá no tengan el instinto de comer la placenta porque es una conducta eliminada por cuestiones adaptativas. Aunque han sido difundidos beneficios de tal práctica, no se han realizado experimentos que los avalen. La hipótesis para otros mamíferos es que la placentofagia reduce los olores que pueden atraer a depredadores o compensa los nutrientes perdidos durante el embarazo y el parto. Fortalece además la interacción con la cría, pues incrementa la intuición del cuidad maternal.

Algunos de los beneficios que se están estudiando en humanos son disminución de la depresión pos-parto, recuperación de hormonas y evitar la pérdida del cabello.
Ecology of food and nutrition, 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario