Clínica Kinesis

No olvides seguirnos en Facebook.

Kinekids

No olvides segruir nos en Facebook.

Kinekids

No olvides segruir nos en Facebook.

Clínica Kinesis

¡Navega por nuestro blog y encuentra grandes temas de interés!

Kinesis

Muy pronto tendremos grandes noticias.

martes, 30 de junio de 2015

¿Frío o calor? ¿Qué es lo adecuando para una lesión reciente?



Cuando sufres alguna lesión o golpe es común encontrarte con consejos o recomendaciones que nos hacen muchas personas, y lo hacen con la mejor intención de ayudar, pero no siempre estas recomendaciones son las acertadas y terminan por perjudicar en lugar de ayudar.
Un ejemplo cotidiano y que muy seguido escucho a mis pacientes preguntar es, ¿cuándo es bueno utilizar calor y cuándo es bueno utilizar frío?

Muchas personas han sufrido alguna lesión y han recibido consejos sobre la aplicación de calor, meterlo en agua caliente o ponerse fomentos calientes, pero esto al contrario de permitir mejoría, puede perjudicar y empeorar el cuadro inflamatorio.

Para poder comprender por qué sucede esto, repasaremos algunos conceptos básicos. En primer lugar debemos entender que una lesión puede tener varias causas, por ejemplo, un esguince de tobillo puede darse al pisar una piedra y forzar el tobillo a un movimiento brusco que lastime un ligamento, o en el caso de un besibolista, puede lesionar la articulación de hombro al hacer un movimiento explosivo repetitivo, es decir microtraumatismos que juntos termina por lesionar, otra lesión puede ser por contracción brusca de los isquiotibiales en un corredor de fondo, o simplemente recibir un golpe por pura mala suerte. 

Cualquiera sea la causa, esta lesión pasará por una serie de eventos que son comunes, y que tienen como objetivo la protección del área lesionada, para lo cual se desencadena el llamado proceso inflamatorio, sin el cual no sería posible la reparación del tejido.



Esta primera etapa inflamatoria la podemos identificar fácilmente con una pequeña nemotecnia "RUDOTUCA"


RUbor; Se refiere al enrojecimiento o cambio de coloración de la piel
DOlor: Existe dolor sobre la zona lesionada que incluso puede irradiarse hacia segmentos mas distales.
-TUmor: Nos habla sobre la deformidad de las estructuras comprometidas, siempre es importante comparar con el otro segmento sano.
CAlor: Se puede palpar más caliente la piel, de igual forma se tiene que comparar con el otro segmento sano y sin compromiso de lesión.
- Y por último también se ha agregado otro factor a tomar en cuenta, la LIMITACIÓN FUNCIONAL, es decir, incapacidad para utilizar o mover la zona lesionada.

Entendido ésto, podemos entonces deducir que si uno de los signos de la inflamación es el aumento de la temperatura, no debemos de aplicar más calor, pues esto podría empeorar el cuadro. Además el enrojecimiento de la piel se debe al aumento de la circulación sanguínea, ya que los vasos sanguíneos se hacen mas grandes, y no sólo los que están directamente relacionados con el tejido lastimado, sino también los que se encuentran en su periferia. El calor funciona como un vasodilatador, es decir, que de manera directa provoca aumento de volumen en los vasos sanguíneos, generando así mas inflamación.

Por el contrario, el frío produce una rápida vasoconstricción y disminución de la circulación local, ésto se logra por una disminución de la liberación de vasodilatadores tipo histamina y prostaglandinas. 


Aunado a ésto, el frío disminuye la velocidad de la conducción en nervios motores y sensitivos, experimentalmente se ha comprobado un efecto selectivo diferencial sobre la conducción de fibras nerviosas y cambios en el umbral de receptores periféricos, lo que explica su acción analgésica y la relajación muscular en las contracturas.
Otros beneficios son la disminución del metabolismo, disminuye la posible hemorragia, un efecto sedante que disminuye el dolor y reduce los tiempos de recuperación final.

Recomendaciones
Cuando un tejido se ha lesionado, lo mejor es aportar frío, existen diversos métodos y materiales para aplicarlo, no importa cual apliques, en éste caso los efectos que buscamos son comunes en todas las técnicas que te vamos a describir.

1. Bolsa de hielo: lo más recomendable es colocar un pedazo de tela entre la bolsa y la piel, para controlar la pérdida de temperatura y evitar quemar la piel. La puedes fijar con un vendaje o estar moviendo constantemente. Actualmente en el mercado se ofrecen bolsas de gel, que hacen la función de la bolsa con hielo, y resultan prácticas y reutilizables. 

2. Masaje con hielo directo: ésta técnica resulta un poco molesta, pero paradojicamente provoca resultados de forma precoz y más prolongada. Se debe pasar el hielo sobre la zona lesionada, moviéndolo constantemente, dando pequeños lapsos de reposo.

3. Inmersión en agua: cuando la lesión es de mano o pie, lo ideal es sumergirlo en agua con hielo, la temperatura idónea es entre los 15 y 17°C.


Aunque no son los únicos métodos para la aplicación de frío, si son los más comunes y que menos complicaciones representa su aplicación. 









Como norma general seguiremos los siguientes parámetros.


1. La aplicación de frío nunca deberá pasar los 15 minutos, más tiempo del indicado podría revertir los efectos deseados, esto por un mecanismo de defensa del cuerpo llamado vasodilatación paradójica refleja.

2. Lo ideal es aplicar únicamente frío durante las primeras 48 a 72 horas. En caso de no notar mejoría rápidamente, o que los signos RUDOTUCA se agudicen, será necesario acudir con un médico para su valoración.

3. No hay límite de aplicaciones al día, siempre y cuando dejemos reposar una hora como mínimo entre cada aplicación.

4. La sensación al inicio de la aplicación puede ser incomoda o molesta, pero tiende a disminuir con el paso del tiempo, en caso de presentar un dolor muy intenso es necesario verificar que no estemos bajando demasiado la temperatura con el riesgo de lastimar la piel.

5. Si se perciben alteraciones de la piel se deberá suspender su aplicación.

6. Estos consejos no sustituyen la valoración completa por parte de un profesional de la salud, ya sea fisioterapeuta o médico. 

Lesiones deportivas


Las lesiones musculo- esqueléticas pueden no estar siempre relacionadas con traumatismos directos. En actividades deportivas que realicen un movimiento repetitivo durante un prolongado periodo puede provocar una lesión, estas lesiones deportivas se conocen como “lesiones por abuso” o “lesiones por sobreentrenamiento”. Cuando las tensiones o cargas se acumulan al grado que excede las capacidades de soporte del tejido implicado y no se le otorga el tiempo necesario para su autoreparación, se inicia un proceso patológico, que inicia con los signos característicos llamados en conjunto RUDOTUCA, que significan. “RU” de rubor o enrojecimiento, “DO” de dolor, “TU” de tumoración o alteración anatómica y “CA” de caliente sobre la zona lesionada. Incluso actualmente también se maneja otra nemotecnia llamada RUDOTUCALI, que simplemente agregó otro signo que es “LI” de limitación funcional.
Si se continúa el entrenamiento en presencia de estos signos y síntomas se provocan técnicas inadecuadas, provocando el desarrollo de otras lesiones por compensación que solo sirven para perpetuar el proceso.
Para el éxito del  tratamiento de las lesiones deportivas por sobreuso, debe realizarse una valoración detallada para identificar los factores que propiciaron la lesión, algunos de ellos pueden ser:  errores en la técnica del entrenamiento, falta de flexibilidad, debilidad muscular, alteraciones biomecánicas de las articulaciones, uso inadecuando del calzado, etc.

Usualmente el tratamiento de estas lesiones es conservador, o también conocido como tratamiento no invasivo, que puede ser mediante técnicas de fisioterapia y fármacos prescritos por el médico. Un reposo relativo, que se refiere a una suspensión de la actividad deportiva que provocó esa situación, y una vez mitigados los signos y síntomas, es imperante la corrección de los factores que provocaron la lesión, el paciente irá recuperando su actividad de forma gradual para conseguir que los tejidos involucrados se vallan adaptando a las exigencias impuestas cada vez mayores.  El fracaso en la detección y corrección de los factores nocivos provocará la recaída inevitablemente, lo cual hará que el deportista comience a perder las esperanzas de continuar el entrenamiento.
Lesiones deportivas más comunes
Cada deporte tiene alguna lesión o lesiones predilectas, todo dependiendo de cuál sea el mecanismo más repetitivo durante su desarrollo, se citarán algunas de las lesiones mas comunes en cada deporte a manera de ejemplo.

En rodilla es común la tendinitis rotuliana, o también conocida como rodilla del saltador, que como nos indica su nombre corresponde a una lesión que es frecuente en atletas que realizan saltos potentes en repetidas ocasiones o en deportistas que soportan pesos excesivos con el músculo cuádriceps. El dolor se localiza en el recorrido del tendón rotuliano que aumenta con las actividades que exigen al músculo cuádriceps, la palpación detona dolor en el sobre el tendón, asi como la extensión de rodilla contra resistencia. Otra lesión que involucra a la rodilla es la irritación de la banda iliotibial, común en deportistas que realizan la flexión y extensión repetitiva de rodilla, como corredores de distancia, la flexoextensión repetitiva provoca una irritación mecánica de la banda iliotibial que inicia un proceso inflamatorio. Es más común en deportistas que no realizan estiramientos, lo que produce una banda iliotibial más tensa y en individuos que presentan un acortamiento de la extremidad afectada.  
En hombro existe una lesión muy común que les ocurre a los nadadores, constituye aproximadamente el 50 a 60% de los problemas de los nadadores de alto rendimiento. El síndrome del hombro del nadador corresponde a un pinzamiento  que afecta principalmente al tendón del supraespinoso y del bíceps bajo el arco coracoacromial. Los factores predisponentes son afectación de la microcirculación en la zona, variaciones anatómicas en el tamaño del surco bicipital y desequilibrio muscular. 
El beisbol es otro deporte que tiende a lesionar el hombro, al realizarse el acto del lanzamiento por encima de la cabeza abarca una serie de movimientos de rotación del hombro, que acompañado de grandes fuerzas de aceleración y desaceleración son potencialmente lesivas para el hombro, provocando un desgarre de los músculos del manguito rotador, que son encargados de la estabilidad del hombro. La debilidad o desequilibrio muscular son los principales causantes de la lesión.

En tobillo comúnmente se afecta el tendón de Aquiles, su inflamación es conocida como tendinitis aquilea, y se produce comúnmente en atletas que practican deportes en los cuales es necesario realizar carreras repetidas y explosivas, como en futbol soccer y futbol americano, el principal factor de lesión es la poca elasticidad en los músculos soleo y gemelos, así como pie cavo y antepie varo.


Es importante recordar que la mayoría de los casos responden de manera favorable con tratamientos conservadores, sin embargo si los síntomas persisten durante más de 8 semanas, es importante acudir con un profesionalespecializado en lesiones deportivas para evitar complicaciones que impidan el retorno a las actividades deportivas.





¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una ciencia de la salud que se especializa en la prevención, valoración y tratamiento de las alteraciones del movimiento del cuerpo humano  generadas por enfermedades o traumatismos de todo tipo.





Ejemplos:
Los siguientes ejemplos únicamente pretenden ampliar el panorama del universo terapéutico en el cual los fisioterapeutas pueden intervenir para el bienestar de los pacientes. Si usted se identifica con alguno de estos, busque la asesoría adecuada con un profesional de la salud calificado. 
   

1.       Lesiones deportivas: después de sufrir una lesión, el paciente refiere dolor y falta de estabilidad articular, debilidad muscular o hasta rigidez que no le permite reintegrarse al 100% a sus actividades.

2.      Infarto cerebral: o también conocido como accidente vascular cerebral, las secuelas de esta patología son tan variadas que van desde una simple alteración de la sensibilidad en brazos o piernas, hasta la incapacidad para mover las extremidades torácicas y pélvicas, llamado hemiplejia.

3.       Parálisis facial: la mayoría de estas tienen un buen pronóstico si son tratadas de manera precoz y por el profesional adecuado, cuando el médico resuelve de forma adecuada el origen de la parálisis es común que permanezcan secuelas como la falta de la movilidad de los músculos que originan las expresiones faciales o alteraciones de la sensibilidad en cara.

4.    Fracturas: existen distintos tipos de fracturas, y por lo tanto distintos tipos de tratamiento para estas por parte del médico tratante, pero ya sea que únicamente se maneje con inmovilización o se realice un procedimiento quirúrgico muy invasivo, siempre quedarán secuelas que alteren el movimiento del paciente, y por lo tanto es imperante la intervención de la fisioterapia.
      
5.        Lesiones laborales: diversos estudios han identificado patologías o lesiones relacionadas directamente con la actividad laboral de cada persona. Dolor de espalda baja (lumbalgia) en obreros, lesiones en muñeca y cuello para personas que trabajan mucho en computadora, ciatalgias en cajeros o demostradores, etc.

6.        Artritis reumatoide: tal vez es la más famosa de las enfermedades reumatológicas, pero no por eso signifique que sea la única enfermedad en la que se pueda tener actuación por parte de terapia física y rehabilitación. Estudios demuestran que cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad reumatológica y se acompaña al tratamiento médico con la asesoría y sesiones de terapia física, la evolución del paciente es más favorable y los síntomas pueden mitigarse o incluso evitarse por completo.


En síntesis la fisioterapia tiene un muy amplio margen de actuación dentro del área de la salud, y aún existen muchas ramas por desarrollar; como el abordaje fisioterapéutico en animales de pequeñas y grandes especies. La aplicación de tecnología para el desarrollo de biomedicina que permita crear protesis o auxiliares funcionales mas eficaces y menos costosos. Y la creación de programas de prevención de lesiones o enfermedades, que con el uso del arsenal fisioterapéutico brinde verdaderos resultados en la diminución de pacientes que requieran del servicio médico del seguro social y por lo tanto disminuyendo los gastos que estos generan.

Arsenal fisioterapéutico:
El arsenal fisioterapéutico con el que cuentan los licenciados en fisioterapia, se basa en elementos disponibles en la naturaleza y su correcta interacción con la física, cuando un elemento natural utiliza leyes de la física para brindar un beneficio a la salud recibe el nombre de “agente físico”.

Para aterrizar esta idea pondremos el ejemplo del agua; si utilizas una piscina y aplicas correctamente las leyes de la física, como la presión por el principio de pascal, la flotabilidad, la resistencia del flujo, y obtienes un beneficio para la salud se le llama HIDROTERAPIA.

                                                               Agua    +     física    =     Hidroterapia

                                            Elemento natural    +   ciencia    =    Agente físico



Elemento natural
Ciencia
Agente Físico
Agua
Flotabilidad
Presión
Temperatura
Resistencia
Densidad 
Etc.
Hidroterapia
Calor
Temperatura
Transferencia térmica
Termodinámica
Etc.
Termoterapia
Frio
Temperatura
Transferencia térmica
Termodinámica
Etc.
Crioterapia
Electricidad
Galvanismo
Voltaje
Amperaje
Frecuencia
Etc.
Electroterapia
Sonido
Ultrasonido
Frecuencia
Resistencia acústica
Piezoelectricidad
Etc.
Sonoterapia
Luz
Láser
Infrarrojo
Ultravioleta
Reflexión
Etc.
Fototerapia
Mecánica
Palancas
Resistencia
Ángulos
Cargas
Ejes
Etc.
Mecanoterapia
Magnetismo
Campos magnéticos pulsátiles
Bobinas y solenoides
Magnetostricción
Piezoelectricidad
Etc.
Magnetoterpia


Para la correcta aplicación de los agentes físicos que se mencionaron en forma breve anteriormente es obligatorio conocer  también de manera detalla cómo funciona el cuerpo humano, la anatomía y fisiología de los órganos y sistemas, cuales son las causas, los signos y los síntomas de cada patología. Por eso siempre se debe reservar su utilización y manejo a las personas calificadas y buscar la asesoría de un profesional.  

Ir al Mapa


.

















Valores








Visión


Misión